sábado, 7 de julio de 2007

Zonal 2007 (primer nivel)

Hola a todos! Este jueves fue el certamen Zonal. Les dejo los enunciados de los problemas de Primer Nivel para que cuenten sus soluciones!

1. Se tienen 100 tarjetas, cada una con un número entero distinto desde el 1 hasta el 100. Hay que formar grupos de tres tarjetas cada uno de modo que en cada grupo el número de una de las tarjetas sea igual a la multiplicación de los números de las otras dos. Por ejemplo, se podría formar el grupo 3, 31, 93, porque 93=3·31. Cada tarjeta se usa como mucho una vez y puede haber tarjetas que no se usan.

Formar la mayor cantidad posible de estos grupos y justificar por qué es imposible formar más.

2. En un barco pirata hay un cofre con monedas de oro. Cinco de los piratas reciben su parte con el siguiente procedimiento: primero Abel recibe 1/8 del total; luego Beto recibe 1/6 de lo que queda en el cofre. Más tarde, Carlos recibe 1/7 de lo que quedaba después de que les dieran a los dos primeros. A continuación, Dany recibe 1/5 de lo que queda y finalmente a Eze le dan 1/4 de lo que resta.

Hay tres piratas que recibieron igual cantidad de monedas. Determinar cuáles son.

3. Sea ABC un triángulo con AB=13, BC=15 Y AC=9. Sea r la recta paralela a BC trazada por A. La bisectriz del ángulo ABC corta a r en E y la bisectriz del ángulo ACB corta r en F. Calcular la medida del segmento EF.

No hay comentarios: